Las proteínas son hoy en día un gran apuesta en la industria alimentaria.
Una de las razones por las que se relaciona el consumo de proteínas con la pérdida de peso es porque se cree que su consumo nos aporta una mayor saciedad, y como resultado se dé una menor ingesta energética o se termine comiendo una menor cantidad de alimento. Ante esta afirmación la EFSA considera que la evidencia al respecto no es suficiente (4,5). Por lo que por el momento y hasta que no se demuestre lo contrario, en el caso que quieras bajar de peso garantiza una ingesta de proteína de 0,83g de proteína/ Kg de peso por día para conseguir tu objetivo, siempre teniendo en cuenta tu estado de salud, estilo de vida, actividad física e intensidad de esta, en ese caso podrías llegar hasta 1,6g de proteína/ Kg de peso.
Así ha sido durante años. En 2022, el sector ingresó casi 6000 millones de euros por la venta de polvos, barritas y otros suplementos ricos en proteínas a clientes que desean ponerse en forma, perder peso o, simplemente, llevar un estilo de vida más saludable. Y el interés no hace más que crecer: una empresa de seguimiento de marcas descubrió que las búsquedas online de términos como «alto contenido en proteínas» alcanzaron su nivel más alto en cinco años a principios de 2023.
Calcula cuantas proteinas diarias necesitas.
«En estos momentos estamos inmersos en una especie de locura por las proteínas a la que se añaden proteínas a todos los alimentos», afirma Sharon Collison, profesora de nutrición clínica en la Universidad de Delaware (Estados Unidos). Calcula cuantas proteinas diarias necesitas.